lunes, 13 de marzo de 2017

RETO VR 2: UNA ESCUELA EN CHERNOBYL.


Este recurso servirá para motivar hacia el estudio de las energías y el impacto que provocan; propiciar la identificación de las transformaciones de energía que suceden continuamente en el entorno; destacar la importancia de la conservación de la energía para evitar el agotamiento de recursos y la contaminación; y sobre todo, promover una actitud positiva hacia la crisis de la energía, el ahorro energético y el desarrollo sostenible. Se enmarca en el currículo de 4º de ESO.

Hace casi veinticinco años, en la madrugada del 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta de energía nuclear de Chernobyl, explotó en una llamarada de colores que alcanzó los 1.000 metros de altura en el cielo de Ucrania.

El programa El Desastre de Chernobyl documenta una auténtica batalla en contra del tiempo, que miles de soviéticos jamás podrán olvidar. Durante los ocho meses posteriores a la explosión de la central nuclear, 800.000 jóvenes soldados, mineros, bomberos y civiles procedentes de todas las regiones de la antigua Unión Soviética, trabajaron sin descanso para intentar mitigar los efectos de la radioactividad, construir un sarcófago alrededor del reactor accidentado y en definitiva, salvar al mundo de otra probable tragedia. Todos ellos estaban guiados por el temor a una peligrosa reacción en cadena derivada de la explosión inicial, cien veces superior a los efectos de la bomba de Hiroshima.
Recordado como el peor accidente industrial y medioambiental de la historia, la explosión de Chernobyl produjo una lluvia radioactiva que pudo ser detectada en la antigua Unión Soviética, Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso el este de los Estados Unidos

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