sábado, 23 de abril de 2016

FLIPPED EJEMPLO DE USO DE HERRAMIENTAS Y SU INTEGRACIÓN EN EL PROCESO E/A

Recuerdo haber leído a través del profesor Santos Guerra una frase de Holderlin: “Los educadores forman a su educandos como los océanos forman a los continentes, retirándose”. Esta es una de las certezas que me llevaron a interesarme por el Flipped Classroom. La formación del Intef me ha permitido recientemente analizar herramientas y aplicaciones y disponer de una gran clasificación atendiendo a su posible aplicación y uso. De entre ellas destacaría, en cuanto a la elaboración de videos,  dos que me han llamado mucho la atención, una Movenote y la otra el Screen-to-matic. A ellas, como complemento fantástico para introducir interactividad e intencionalidad didáctica sumo Playposit (Educanon). Aquí dejo un ejemplo que he realizado para la práctica de la lectura y su consecuente mejora de la fluidez y compresión. ACCESO


Esta actividad se programó como parte de un proyecto más global, del que ya he dado cuenta aquí: La Cápsula del tiempo" En este Proyecto había que desarrollar, entre otros dos artefactos para los que las TIC eran del todo imprescindibles, ya que sin ellas hubiera sido imposible. 
Como se podrá apreciar Flipped supone un enfoque de las TIC absolutamente funcional, un modelo de utilización por el que algunos llevamos mucho tiempo luchando: herramientas de búsqueda de información, la transmisión multidireccional de información, la gestión de esa información para la transformación en conocimiento y la expresión y difusión de lo aprendido, a lo que hay que sumar el componente favorecedor de evaluación significativa ( modelo RISE, rúbricas, portfolios digitales, diarios de aprendizaje...).
Respecto a este punto de la evaluación, hemos tenido en el curso del Intef la posibilidad de COEVALUAR lo que resulta un experiencia formativa de amplia repercusión en el proceso de aprendizaje, no sólo por el hecho de mejora del propio trabajo sino porque permite conocer y analizar otros trabajos similares. Es la evidencia de que el aprendizaje se produce con otros y de otros, es parte de lo que mi admirado Fernando Trujillo llamaría "socialización rica".
Será importante terminar este tipo de formación siendo capaz de programar y desarrollar proyectos ABP, Flipped Clasrromm..., pero el auténtico RETO no sólo es llevarlo a la práctica, sino extenderlo en el Centro, porque el auténtico cambio educativo no se fundamentará nunca en personas aisladas, esos superhéroes que para poder seguir teniendo su estatus se encerrarán en sus aulas limitadas por cuatro paredes y una puerta cerrada, el cambio vendrá de la fuerza de los Centros, entendidos como EQUIPOS de profesionales orientados hacia un mismo objetivo. 

 Este fue el diseño básico del producto final, artefactos, del Proyecto:

DESCRIPCIÓN: 2º de Ed. primaria. Se trata de crear una cápsula del tiempo para enterrar que ha de contener entre otros:  
Artefacto 1—MAPA MENTAL simple : Nuestro árbol  que imprimiremos y servirá de página para el libro que cada uno tendrá que componer con su datos, historia, anécdotas, etc. para se leído en el futuro
Artefacto 2. VÍDEO: “Juego de niños” con la temática Los profes del colegio, quién es quién (la descripción) 
  HERRAMIENTA/S UTILIZADA/S:
Artefacto 1.- COOGLE (https://coggle.it) genera mapas mentales
  Artefacto 2.-VYCLONE (http://vyclone.com) graba desde dos móviles componiendo una solo video con los dos distintos ángulos 
  NIVEL SAMR.
  Redefinición:  Supone la posibilidad de llevar a cabo tareas y actividades en un nuevo ambiente de trabajo (fundamentalmente colaborativo) que sin las herramientas TIC no podrían realizarse. Los alumnos crean  audiovisuales que sintetizarán lo aprendido a la hora de hacer una representación mental de una estructura (árbol genealógico) y/o descripciones  y que además de se practican de forma oral y frente a una cámara para, después, ser visto.  

RÚBRICA DE EVALUACIÓN del Artefacto 2:








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