jueves, 17 de noviembre de 2016

ESBOZO DE INTERVENCIÓN:




Evaluado el caso con ayuda de la Sociometría  y desde las acciones que se indican en el caso de Alumna 24,  caso de victimización de tipo activo, la intervención podría estar fundamentada en:

-La Ayuda entre iguales con la finalidad de impulsar  la creación de vínculos   entre personas que comparten o están próximas en  un mismo estatus pero que, al mismo tiempo, presentan una diferencia que permite a una de ellas asumir un rol educativo intencional que le va permitir interactuar mediante una relación de ayuda

-El profesor configura, supervisa y acompaña a los ayudantes para guiar a los protagonistas durante la relación y resolver las  posibles dificultades. Señalará  un protocolo de interacción para la acción.

-La modalidad más idónea  es la MEDIACIÓN, basándonos en la diferencia  de habilidades vinculadas a la gestión y resolución positiva de los conflictos  A través de los alumnos              mediadores y siguiendo un proceso de mediación específico se tratarán los conflictos              interpersonales.

La relación más apropiada sería la de parejas, por lo que entrevistaremos para la ayuda a los alumnos 17 y 1 específicamente, ya que las diferencias entre ellos y la alumna 24 no son tampoco suficientemente amplias como para que no funcionara la Zona de Desarrollo Próximo.   Además las dos son niñas. Los Profesores y Ayudantes considerarán especialmente y de manera rigurosa los procesos de mediación y el seguimiento de los acuerdos.

Loa Ayudantes (mediadores) han de saber que su ayuda ha de llevarse a cabo en situación de indefensión, confusión,  dificultades académicas, problemas personales  y con dificultades de relación con sus iguales.

El perfil de estos alumnos tendrá más garantías en cuanto sean más Empáticos,  predispuestos a la escucha, capaces de guardar secretos y con capacidad de negociación ante los conflictos

¿Qué han de hacer?

La finalidad es que la Alumna 24  se sienta respaldada y con apoyo dentro del grupo, así como                intentar crear una red social que se mantenga en el tiempo. La idea fundamental es fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en los grupos, modificando sus redes de amistad.

1.       Atiende, escucha y apoya a la compañera  en sus preocupaciones, alegrías, insatisfacciones,  dudas, problemas,...  

2.       Ofrecer ayuda en la realización de actividades, en el estudio, y liderar grupos (o parejas) de trabajo,...

3.       Aporta su capacidad creativa para resolver conflictos

4.        Intervenir aportando acuerdos entre las partes en un conflicto, sin aportar juicios de valor.

5.       Pedir ayuda a los profesores para las situaciones que no sepa resolver por sí mismo.

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