Evaluado el caso con ayuda de la
Sociometría y desde las acciones que se
indican en el caso de Alumna 24, caso de victimización de tipo activo,
la intervención podría estar fundamentada en:
-La Ayuda entre iguales con la finalidad de impulsar la creación de vínculos entre personas que comparten o están
próximas en un mismo estatus pero que,
al mismo tiempo, presentan una diferencia que permite a una de ellas asumir un
rol educativo intencional que le va permitir interactuar mediante una relación
de ayuda
-El profesor configura, supervisa
y acompaña a los ayudantes para guiar a los protagonistas durante la relación y
resolver las posibles dificultades. Señalará
un protocolo de interacción para la acción.
-La modalidad más idónea es la MEDIACIÓN, basándonos en la
diferencia de habilidades vinculadas a
la gestión y resolución positiva de los conflictos A través de los alumnos mediadores y siguiendo un proceso
de mediación específico se tratarán los conflictos interpersonales.
La relación más apropiada sería
la de parejas, por lo que entrevistaremos para la ayuda a los alumnos 17 y 1
específicamente, ya que las diferencias entre ellos y la alumna 24 no son
tampoco suficientemente amplias como para que no funcionara la Zona de Desarrollo
Próximo. Además las dos son niñas. Los Profesores y
Ayudantes considerarán especialmente y de manera rigurosa los procesos de
mediación y el seguimiento de los acuerdos.
Loa Ayudantes (mediadores) han de
saber que su ayuda ha de llevarse a cabo en situación de indefensión, confusión,
dificultades académicas, problemas
personales y con dificultades de
relación con sus iguales.
El perfil de estos alumnos tendrá
más garantías en cuanto sean más Empáticos, predispuestos a la escucha, capaces de guardar
secretos y con capacidad de negociación ante los conflictos
¿Qué han de hacer?
La finalidad es que la Alumna 24 se sienta respaldada y con apoyo dentro del
grupo, así como intentar
crear una red social que se mantenga en el tiempo. La idea fundamental es
fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en los
grupos, modificando sus redes de amistad.
1. Atiende,
escucha y apoya a la compañera en sus
preocupaciones, alegrías, insatisfacciones,
dudas, problemas,...
2. Ofrecer
ayuda en la realización de actividades, en el estudio, y liderar grupos (o
parejas) de trabajo,...
3. Aporta
su capacidad creativa para resolver conflictos
4. Intervenir aportando acuerdos entre las partes
en un conflicto, sin aportar juicios de valor.
5. Pedir
ayuda a los profesores para las situaciones que no sepa resolver por sí mismo.
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