sábado, 12 de marzo de 2016

POR QUÉ FORMACIÓN EN FLIPPED CLASSROOM

En el CEIPSO Maestro Rodrigo apostamos decididamente por metodologías activas, especialmente por el Aprendizaje Basado en Proyectos a partir de segundo de Primaria y por el Trabajo por Proyectos en Infantil y primer curso de Primaria.
Técnicas como el aprendizaje colaborativo, “la clase invertida” o la “gamificación” nos parecen el complemento imprescindible para el desarrollo de nuestra apuesta, motivo por el cual algunos de los profesores de este Claustro decidimos  iniciar formación en estos temas.


En estos días estoy realizando el curso de Flipped Classroom del Intef. La calidad general de estos cursos está fuera de toda duda, y ello no es sino conclusión de mi experiencia personal con esta plataforma.

Entre las certezas que me movieron a elegir la clase invertida estaba la motivación e implicación del alumno en el propio proceso para convertirse en sujeto activo y protagonista del aprendizaje, lo que representa una oportunidad nada despreciable en el desarrollo de las competencias clave. La atención a la diversidad es otra de las razones que me movieron a investigar y buscar formación en Flipped, ya que  el alumno puede recibir un tratamiento individualizado, que le ayude a resolver problemas  y comprender y trabajar mejor los conceptos en función de sus necesidades.

El rol del alumno, así como el del profesor en este nuevo enfoque pedagógico han sido, tras la definición del modelo, temas de interés especial en estos primeros días. Y especialmente gratificante ha resultado el análisis de posibles problemas en la implantación de FC con el aporte de las soluciones correspondientes, lo que a cuantos estamos haciendo este curso viene a dar confianza y seguridad en el planteamiento práctico de la teoría.

Para concluir, recién iniciado este periodo de formación las expectativas se mantienen altas, aunque aun son muchas las dudas que nos asaltan

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