En el CEIPSO
Maestro Rodrigo apostamos decididamente por metodologías activas, especialmente
por el Aprendizaje Basado en Proyectos a partir de segundo de Primaria y por el
Trabajo por Proyectos en Infantil y primer curso de Primaria.
Técnicas
como el aprendizaje colaborativo, “la clase invertida” o la “gamificación” nos
parecen el complemento imprescindible para el desarrollo de nuestra apuesta,
motivo por el cual algunos de los profesores de este Claustro decidimos iniciar formación en estos temas.
En estos días
estoy realizando el curso de Flipped Classroom del Intef. La calidad general de
estos cursos está fuera de toda duda, y ello no es sino conclusión de mi experiencia
personal con esta plataforma.
Entre las certezas
que me movieron a elegir la clase
invertida estaba la motivación e implicación del alumno en el propio proceso
para convertirse en sujeto activo y protagonista del aprendizaje, lo que representa
una oportunidad nada despreciable en el desarrollo de las competencias clave. La
atención a la diversidad es otra de las razones que me movieron a investigar y buscar
formación en Flipped, ya que el alumno puede
recibir un tratamiento individualizado, que le ayude a resolver problemas y comprender y trabajar mejor los conceptos en
función de sus necesidades.
El rol del alumno, así como el del profesor en este nuevo enfoque
pedagógico han sido, tras la definición del modelo, temas de interés especial
en estos primeros días. Y especialmente gratificante ha resultado el análisis de
posibles problemas en la implantación de FC con el aporte de las soluciones correspondientes,
lo que a cuantos estamos haciendo este curso viene a dar confianza y seguridad
en el planteamiento práctico de la teoría.
Para concluir, recién iniciado este periodo de formación las
expectativas se mantienen altas, aunque aun son muchas las dudas que nos
asaltan
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