jueves, 31 de marzo de 2016

REDISEÑO DE UNA ACTIVIDAD SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM


LOCALIZACIÓN: 2º/3er curso de Ed. Primaria
CONTENIDO: 
Bloque 1: comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.
- Tipología textual / Géneros textuales: 
Textos descriptivos:
Descripción de sí mismo, familiares, amigos, animales  objetos y lugares conocidos (ámbito personal, familiar y social).
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 
A) Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso
 
B)Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con las actividades del aula, imitando modelos: narrativos y descriptivos.
 
ESTANDARES: A1) Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: entonación, pronunciación y vocabulario. …, se describe a sí mismo, a familiares, amigos, personajes y lugares conocidos.
 
B1) Reproduce textos orales sencillos y breves imitando modelos narrativos, descriptivos, instructivos, informativos…
 
ACTIVIDAD TRADICIONAL
Después de lectura y análisis del texto “Malapinta” (Anónimo) proponemos a los alumnos que describan a un compañero, no sólo en el físico sino en aquello que nos permita conocerlo también “por dentro” .
 
NIVELES TAXONOMIA DE BLOOM:
Recordar: El alumno memoriza pautas para elaborar una descripción ordenada, identifica las partes y lista las características 
Comprender. El alumno distingue el tipo de texto y la intencionalidad, capta las características, las reordena y explica
Aplicar Produce el texto oral, utiliza el conocimiento de las dos fases anteriores.
 
ACTIVIDADES REDISEÑADA (ARTEFACTO)
Elaboración de un video de dos o tres minutos, por parejas (al modo de  aquel “Juego de niños” de los gallifantes) donde se describa a una persona del centro que todos conozcan sin decir su nombre. Cuando se presente a los padres, estos deberán adivinar de quién se trata. Es necesario preparar un mínimo guion que nos permita determinar que datos necesitamos saber del personaje y vayamos a utilizar en la grabación, dónde y cómo obtenerlos, etc. 
Antes de presentar el video tendremos que visionarlo por si es necesario hacer cambios.
 
NUEVOS NIVELES TAXONOMÍA
Analizar Los alumnos han de investigar, obtener información analizarla y seleccionarla, para lo que será necesario debatir  y construir el miniguión.
Evaluar: El hecho de poder visionar los resultados permite medir, valorar reelaborar y estimar la magnitud del proceso  y del resultado final 
Crear: Los alumnos elaboran y desarrollan un video que después se proyectará a los padres, también se puede subir al “canal youtube” del cole. Para la elaboración de este artefacto puede utilizarse la cámara de video o bien, con dos móviles, la herramienta Vyclone que le da un aspecto más profesional y puede ser utilizada con facilidad por los niños. Ellos han de idear no sólo la puesta en práctica de su guion sino todos los aspecto colaterales de la producción.

1 comentario:

  1. La Taxonomía de Bloom siempre fue considerada una herramienta para establecer objetivos. Su relación inicial con el conductivo hizo que estuviera proscrita durante bastante tiempo hoy esta taxonomía “renovada” cobra plena actualidad cuando hablamos de metodologías activas e inductivas. Sigue siendo una magnífica herramienta de programación

    ResponderEliminar